ADELANTÉMONOS A LA PRIMAVERA

En esta oportunidad me quiero acercar a ustedes para proponerles algunas estrategias para adelantarnos a la primavera.

En primer lugar será fundamental hacer un relevamiento de lo que tenemos en nuestro parque y en que condiciones quedó todo luego de los fuertes fríos, y en este año en particular de la gran cantidad de lluvias.

Desde allí, podremos planear las tareas puntualmente para cada sector.

En general lo primero que vamos a destacar es el color del césped, que como marco verde del jardín, seguramente estará mas amarillo de lo que quisiéramos. Para ello, y según la variedad de césped, podríamos implementa una fertilización de arranque para los primeros días que contemos con temperaturas un poco más elevadas de lo habitual.

No todas las variedades de césped responden igual a la fertilización, por eso, les propongo acercarse a los profesionales idóneos, y tomar sus consejos en este punto.

Ahora bien, pasando a algunos canteros en particular, tendremos que remover algunos sectores y agregar composta, turba o algún otro sustrato que nos ayude a enriquecer el suelo y airearlo, para lograr la base necesaria para los plantines de estación o aquellas herbáceas que quisiéramos recuperar o dividir.

Es muy importante que tengamos presente el control de hormigas, ya que cuando arranque la primavera y las temperaturas aumenten, la activadad de los hormigueros también aumentará.

Si vamos a fumigar de forma preventiva, será buena idea utilizar algún producto que tenga mayor persistencia en la planta, como algún cristal en suspensión, como las alfacipermetrinas.

Ahora sí podemos plantar coníferas que estén envasadas, como cipreses piramidales, que sufren mucho el transplante con el frío, y es mejor que pasen esa época envasados para luego ponerlos en los lugares definitivos. Así también, podemos arrancar las plantaciones de palmeras, que se verán favorecidas con la alta temperatura , para su desarrollo inicial de raíces.

Pero como todos, lo más probable es que quieras tener en tu jardín la mayor cantidad de flores posibles para darle todo el color que se merece…obviamente sin armar un muestrario de plantas, sino que utilizando la creatividad, y el buen gusto a la hora de combinarlas. Les dejo algunas opciones que nos indicarán el comienzo de esta maravillosa estación,  para que elijan las que mas les gusten y se adapten a su zona, diseño, y luz.

 

JAZMIN POLYANTHA: un jazmín enredadera de intenso perfume, es el primero en florecer. Sus pimpollos de color bordó son muy decorativos. Es muy vigorosa y cubre rápido.

JAZMIN-POLYANTHA

JAZMIN-POLYANTHA

 

CLIVIA: de enormes flores naranja fuerte que contrastan con su follaje verde oscuro. Ideales para espacios sombríos, alcanza unos 50 cm. aproximadamente.

CLIVIA

CLIVIA

 

GLICINA: trepadora de follaje caduco que florece sobre ramas desnudas en racimos péndulos. Ideal para una pérgola en donde sus flores colgarán formando un techo de color lila y suave perfume. Existen variedades de flores blancas.

GLICINA

GLICINA

CORONA DE NOVIA: arbusto de porte grácil, de ramas arqueadas, de hasta unos 2 m de alto que se cubre totalmente de flores blancas, lindísimas para armar floreros, si bien su floración dura poco tiempo.

CORONA-DE-NOVIA

CORONA-DE-NOVIA

IRIS: los iris germánicos son plantas rizomatosas que adquieren en este momento un gran protagonismo para luego pasar casi inadvertidos el resto del año. Sus flores aparecen en varas y, plantados en masa, producen grandes efectos.

IRIS

IRIS

AZALEA: Ya comenzaron tímidamente a finales del invierno. Ahora, estos famosos arbustos están en su máximo esplendor. Las hay blancas, rosadas, fucsias y también de flores dobles. Necesitan media sombra y suelos algo ácidos. Están ideales para el día de la madre.

AZALEA

AZALEA

LAPACHO: el lapacho rosado, este árbol autóctono del norte de nuestro país pero muy adaptado al clima templado de nuestra ciudad, despliega su manto rosado sobre ramas aun sin follaje brindando un verdadero espectáculo.

LAPACHO

LAPACHO

AZAHARES: naranjos, mandarinos, y otros cítricos nos regalan su perfume que nos anuncia la llegada de estación de las flores y los perfumes. Necesitan ambientes templados o sin heladas fuertes que puedan dañar su follaje. Dentro de este grupo incluiría también a los azareros.

AZAHARES

AZAHARES

AMAPOLA: esta especie anual comienza a abrir sus delicadas flores que, según la variedad, pueden ser rosadas, rojas o de tonos naranjas. Ideales para utilizar como flor cortada y llevar la primavera al interior del hogar.

AMAPOLA

AMAPOLA

ROSA BANKSIANA: este vigoroso rosal es el que anuncia que ya vuelve la época de disfrutar de las rosas. Muy vigoroso es un rosal trepador que alcanza mas de 5 m de alto y se cubre totalmente de flores amarillo pálido o blancas. Y dentro del grupo de los rosales, son casi los más usados, los iceberg ( blancos), y los Europiana ( rojos).

ROSA-BANKSIANA

ROSA-BANKSIANA

 

Y AQUÍ …LA PRIMAVERA!!!!

PRIMAVERA

PRIMAVERA