PRIMAVERA EN EL JARDÍN: DETALLES PARA TENER EN CUENTA.

Llega la tan esperada primavera. Es el momento de mirar el jardín y aportar lo necesario para poder disfrutarlo a pleno. De ahora en adelante las temperaturas irán subiendo, los días serán más largos y habrá más horas de luz solar para las plantas. Pronto se empezarán a vislumbrar los resultados, el esfuerzo y el tiempo dedicado al jardín.

 

Tengamos en cuenta que este año las lluvias tuvieron un protagonismo inusual, y que la humedad acumulada en los suelos hará que se modifiquen varias tareas de rutina en los trabajos de primavera. Una de ellas será el uso de funguicidas en el césped, y cambios en los turnos de riego, para prevenir o curar ataques de hongos en el suelo. Ya que si no lo controlamos, también los florales, y hasta los arbustos podrán verse afectados por ellos.

Es el momento de fertilizar nuestro césped, con algún producto compuesto que cubra el requerimiento básico de Nitrógeno, Potasio y Fosforo.

También podemos notar la presencia de algún insecto de suelo, o ataque de hongos, típico, en este cambio de estación, ya que el sol, aún no es tan fuerte, y por lo tanto la evaporación del agua del suelo, demora más tiempo en lograrse. Y a partir de eso, se produce un clima óptimo para el desarrollo de hongos de suelo tipo Rizonctonia, o Pitium.

La idea es sacarle el máximo provecho al parque en todos sus rincones, y por ello lo ideal será proyectar la ubicación de las herbáceas, arbustos y subarbustos para que aporten color, perfume y diferentes tonos, con sus hojas, y floraciones.

Si el ambiente que queremos destacar, es una galería, se podrá pensar en macetas, con trepadoras del tipo de jazmines, ojo de poeta, pirostegias, etc. Que no solo podrán conducirse para su desarrollo, sino también que su perfume nos acompañará en el sector elegido.

A los amantes de las palmeras, también les llega el momento de plantarlas. Al empezar a levantar las temperaturas, el desarrollo radicular se activa, y el enraizamiento mejora notablemente luego del trasplante en primavera.

En el caso de las huertas en el jardín, es momento de rotar el suelo, limpiar malezas, y aportar abono verde, para mejorar el desarrollo de todas las especies que se elijan en este momento. Si tenemos canteros de sol pleno o media sombra, podremos elegir las florales adecuadas para dar un cambio notorio en esos sectores. Si la idea es que el parque se agrande, los colores que deberíamos buscar serían los azules, celestes y rosados, y si la idea es acercar el cantero, deberíamos elegir tonos fuertes como naranjas, amarillos y rojos.

En los sectores del parque que tenemos mucha sombra ya sea por la ubicación o por la presencia de algún árbol que la genera, lo ideal es poner flores o piedras que iluminen, en tonos blancos.

Cada sector puede y debe ser especial, cada rincón tiene que ser aprovechado. Ver el jardín en forma integral, y lograr que sea un ambiente más de la casa, con todo lo que eso implica es tarea de un profesional que entienda la necesidad del propietario y que escuche con atención sus gustos y uso de cada espacio. Aportando su conocimiento para llevar adelante esa tarea tan difícil pero grata.

primavera-en-el-jardin