LUEGO DEL COLORIDO OTOÑO Y El FRÍO INVIERNO, ES MOMENTO DE DISFRUTAR DEL PERFUME Y LOS TONOS DE LA PRIMAVERA

nota-primavera

Esta es la mejor época para planificar cambios en el jardín, ya que los veremos durante todo el verano y podremos darle movimiento, vida y color a los parques que por algún tiempo no tuvieron intervención del hombre.

nota-primavera2

En general el mantenimiento de los parques y jardines no resulta de calidad ya que no se hace un trabajo de detalles ni profesional en ese aspecto. Los cortes de césped en serie y la falta de trabajo en los detalles del jardín hacen que todo se vea deslucido en poco tiempo. Es por ello que si bien no creo que sea necesario cambiar todos los meses al jardinero, su presencia es muy importante pero la mirada de un profesional en cada caso y cada tratamiento es vital para el futuro de ese parque o jardín..

nota-primavera3

nota-primavera4

Por esto les propongo dos miradas importantes desde el punto de vista un profesional, la de otoño y ahora la de primavera…nunca es tarde, solo hay que decidirse a ponerle atención a ese lugar que por algún tiempo solo fue visto de lejos, pero que comienza la época de disfrutar de cerca. Tanto por sus texturas, como por sus colores y perfumes. Así que ¡manos a la obra! Y Cuenten con mi asesoramiento para ello.

Algunos TIPS importantes a tener en cuenta:

a)      Podar las gramíneas que aún no deberían haber sido podadas, para que tomen fuerza y rejuvenezcan durante el próximo verano.

b)      Fumigar las rosas, y herbáceas ya sea contra roya, mildiu, y viruela, como algunas de las enfermedades más frecuentes.

c)       Puntear los canteros, y reubicar sectores con corteza o granza, para volver a delimitar los canteros con mayor prolijidad.

d)      En el momento de la remoción de suelo, les recomiendo realizar un pequeño cambio de suelo, agregando como sustrato humus de lombriz, y/o turba, según el tipo de plantas que tenemos en ese cantero.

e)      A estos trabajos recomiendo incluirles una primera aplicación de fertilizantes, para que cuando las plantas empiecen a movilizar su savia circule por ellas el fertilizante y se note en un mejor desarrollo y mayor rusticidad, lo que nos dará mayor tamaño de hojas, y mejores floraciones.

f)       Controlar los tutores en árboles y los que ya no son necesario sacarlos a fin de no dañar las cortezas de las plantas

g)      Volver a programar los sistemas de riego, ya que el agua empieza a ser un factor importante.

h)      Plantear nuevos puntos focales con manchones de  color que seguramente van a ser muy bien armados con plantines de estación.

Bueno estos son algunos de los tips que les dejo para que empiece a florecer el jardín, y que juntos podamos re-armar, y programar el trabajo para el resto de la temporada.

Siempre que la mirada sobre el jardín sea criteriosa, respetuosa y que se acompañe lo natural tanto del entorno como de la arquitectura, estoy segura que se llegará a hacer un muy buen trabajo.

Espero haber aportado algo más a sus Jardines y cuenten con mi mirada para que juntos logremos lo que están necesitando en sus jardines.

Ing. agr. Silvina Papa