Notas de paisajismo

Notas y consejos de jardinería, paisajismo y mas…

Diseño de urbanizaciones

0
Diseñar a gran escala es todo un desafío.
Los trabajos desde el inicio tienen que ser planificados, pensados, y diseñados en función de los usos, áreas deportivas, boulevares e ingresos.
Planificamos el paisaje y el arbolado urbano teniendo en cuenta el suelo, el clima y los vientos de cada lugar para elegir la especie mas adecuada.
Ing. Agr. Silvina Papa

EL VERANO DA PASO AL OTOÑO

0

En esta época del año podemos ver en detalle en qué estado está cada rincón del parque. Esto es fundamental para ir rediseñando, podando o reubicando lo que consideremos necesario.

El parque debe ser un lugar de uso, cómodo e integrado a la casa; por ello, desde distintos puntos focales debemos poder ver un jardín con todo su encanto. Me parece que si nos enfocamos en las vistas desde la casa, el comedor y la cocina son lugares en los que el parque suele formar parte del paisaje diario, y si bien en verano podemos disfrutarlo desde afuera, ahora en otoño el cambio de color de los árboles y arbustos son los protagonistas. Demos paso al color para dejar atrás el calor. Pero sigamos disfrutando tanto del interior como del exterior, por ejemplo con la creación de una huerta de uso diario o solamente para sumar un sector diferente en el parque. Para ello les propongo varias formas de crearla, que sea de fácil uso y mantenimiento. Lo más importante es tener presente cuáles son las verduras o plantas aromáticas que realmente vamos a usar en la cocina, y desde allí proyectar la plantación y/o siembra. Podremos hacer almácigos o comprar plantines para adelantar las cosechas, pero teniendo en cuenta el calendario de siembra de otoño-invierno. Les recomiendo armar cajones elevados con el fin de poder tener las verduras más a mano; el quebracho en este caso es una excelente opción, y no sólo los cajones deben ser para la producción, sino también podríamos utilizar alguno de compostera. En algún sector podríamos armar una pequeña pérgola entre cajones, con el fin de ubicar tanto tomates como pimientos o cualquier otra especie que necesite tutorado, o sólo para trepar algún jazmín con el fin de perfumar el sector. Si la idea es que sea lo más orgánica posible, deberíamos pensar en plantar en las cabeceras de los cajones y en el perímetro de la huerta especies como copetes, caléndulas, lavandas, jazmines. Y que entre la plantación de las diferentes especies elegidas podamos colocar las aromáticas con el propósito de ahuyentar insectos perjudiciales y atraer a los benéficos.


Otra forma de huerta es la huerta vertical, que si bien puede ser armada con los quebrachos, también podríamos reutilizar los pallets y sobre ellos colocar las plantas, no sólo en cajones sino también en bidones de 5 litros con los que, colocándolos unos sobre otros, al regar haríamos un efecto cascada. Conclusión: lo más importante es poder lograr un parque o jardín con las condiciones necesarias para que podamos disfrutarlo en todas las estaciones del año y en todos sus rincones, pudiendo descubrir en cada caso qué es lo que mejor se adapta a nuestro parque y para ello es fundamental un buen asesoramiento. Como siempre digo, cada parque es especial, cada rincón también lo es y por ello no podemos hacer un “parque en serie”, una “casa en serie” o canteros todos iguales. Lo que va en un lugar puede ser que no vaya en otro; ahí estará la creatividad y conocimiento del ingeniero y/o paisajista para saber descubrirlo y adaptarlo. Cuenten conmigo para eso.

MANEJO INTEGRADO DEL CÉSPED DE CANCHAS DE FÚTBOL PENSANDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO.

0

Si bien en esta etapa ya se hicieron los trabajos más importantes a nivel resiembra y fertilizaciones antes de la resiembra, en este momento o sea cuando empezamos a tener temperaturas más elevadas, es momento de fortalecer el pasto base, o sea que tenemos que cuidar la carpeta cespitosa natural o implantada del verano. En general esta especie es bermuda o un blend de ellas.

Lo ideal es que empecemos las tareas con una aireación y dressing de la cancha. Para que lo que recomiendo el uso de vertidreing (máquina que saca los tarugos) y que no sea de mucha profundidad a menos que la base de la cancha esté mas compactada de lo normal. Los tarugos pueden o no retirase, será también una decisión del asesor.

La cantidad de pasadas, dirección y repeticiones en el verano estarán de acuerdo a la compactación que la cancha haya logrado a lo largo del campeonato anterior. El tipo de arena también será evaluado por un profesional, pero nunca se debe arenar con menos de 30 m3.

En ese momento (arenado) también se puede intentar hacer un trabajo diferencial en algunos sectores para corregir pequeñas imperfecciones del campo de juego.

Luego de este trabajo recomiendo realizar al menos una vez al mes en los meses siguiente un corte vertical, para de esta forma cortar en forma superficial los estolones de la gramilla o el kikuyo (según la base de la cancha) para favorecer el entramado de la misma y aumentar la cobertura.

En primavera y verano tenemos que modificar los turnos y tiempos de riego, aplicando siempre un riego al medio día cuando la insolación es máxima, para evitar el strees hídrico de la plántula. Lo mismo ocurre con las fertilizaciones, que lejos de ser un plan estándar para todas las canchas, hay que observar, no solo el estado del material vegetal, el suelo ( con un análisis de suelo) y el agua de riego ( con un análisis de calidad de agua), para determinar cuál será el fertilizante más adecuado a cada necesidad. Muchas veces se opta por fertilizaciones comunes y generales pero que no terminan resultando efectivas para nuestro campo de juego.

La diferencia entre fertilizar , cortar y regar bien o mal, se verá en el corto plazo, ya que el uso y las condiciones climáticas van a condicionar la respuesta del campo de juego.

Para poder obtener buenos resultados estoy convencida de que el trabajo en equipo es fundamental, el canchero, la comisión directiva, el DT y el ( la ) ingeniero asesor deben trabajar en la misma línea, ya que solo así se podrán observar buenos resultados. Con el compromiso de todos y el respeto por el trabajo del otro.

Quedo a disposición para cualquier consulta al respecto o análisis de cada situación en particular.

Ing. Agr. Silvina Papa

Asesora de canchas deportivas

EL PERFUME EN EL JARDÍN

0

Cuando pensamos en el diseño de nuestro jardín es habitual que pensemos en colores, lomas, canteros, arboles, flores, etc., pero hay un integrante que no podemos dejar de lado…el perfume.
El olfato es uno de los sentidos que en general pasa desapercibido, ya que no lo registramos hasta que estamos en medio de un campo de flores perfumadas o elegimos un perfume ya sea para el cuerpo o la casa. Este sentido es de los más arcaicos, el estímulo se registra en el cerebro en una zona donde se configuran los recuerdos que se guardarán a largo plazo.
Yo recuerdo claramente el perfume de los jazmines y azares en la casa de mi abuela paterna, que invadían no solo el parque sin cada rincón de la casa, ya que los cortaba y ponía en pequeños recipientes en distintos lugares. Las tardes con olor a pan tostado en mi casa de lomas, el aroma al rosal blanco de mi papá que aun perfuma el pequeño jardín y los tilos de la vereda…inconfundibles.

jazmin
Es por esto que una fragancia nos puede llevar a registrar ese momento como una postal de un lindo recuerdo.
Las flores pueden darnos su perfume, no solo de día en pleno solo, sino que hay otras en las que el rocío y el atardecer es su mejor momento (dama de noche, cestrum nocturnun, floripondios…)Los floripondios lo hacen de noche, esto se debe al tipo de polinización que tiene cada una de esas plantas.
Las distintas especies de Jazmines ( Gardenias – Jasminum), florecen en general con flores blancas, llamativas y muy perfumadas. Son arbustos o trepadores, que desde fines de invierno y durante toda la primavera nos dan generosamente sus flores y perfume.
Para el caso de los árboles, los tilos, aromos, prunus , robinias ,magnolias y eucaliptus son los principales exponentes del perfume. Quizás no tienen en algunos casos flores muy llamativas, sino grupos de inflorescencias muy perfumadas en general en primavera.
Con las estas plantas podemos enmarcar senderos, recorridos y crear sectores de descanso o lectura con un entorno perfumado. Para esto hay que planear bien el momento de floración de cada una de las especies que se eligen, evitando por ejemplo perfumes muy fuertes o no tan agradables cerca del paso o áreas de descanso. Como así también hay que tener en cuenta que en jardines pequeños los aromas quedarán más retenidos. Y para el caso de ventanas cercanas a las cocinas o cuartos podríamos usar especies con perfumes más delicados pero que se perciban tanto las flores como el perfume desde el interior de la casa.( lavandas, salvias, perovskias, narcisos..)

lavanda
Algunos caso para destacar: las rosas ya sean de pie alto o bajo, floribundas, iceberg, trepadoras, etc, todas aportan tanto color, como perfume, transmiten sensación de pureza y romanticismo. Las lavandas relajan, tranquilizan; los naranjos y azares darán ese perfume que nos quedará en el recuerdo, olor a bebè, y en sus hojas transmiten un aroma cítrico inconfundible, dando un toque salvaje y tierno a la vez. Cerca de la cocina, aromáticas, como canela, salvias, romero , orégano, albahaca, menta serán el sello de la casa y la cocina casera.
La idea es poder planificar el jardín y sus floraciones y con ellas los perfumes a lo largo del año, ya sea dentro y fuera de la casa. Entendiendo que el jardín debe ser un ambiente más de ella.
Solo resta animarse, entender el lenguaje de las plantas y flores, y hacer las elecciones correctas para cada sector del jardín, espero poder ayudarlos a lograrlo… Cuenten con eso.

Ing. agr. Silvina Papa- sil_papa@yahoo.com.ar. 1544921137

LUEGO DEL COLORIDO OTOÑO Y El FRÍO INVIERNO, ES MOMENTO DE DISFRUTAR DEL PERFUME Y LOS TONOS DE LA PRIMAVERA

0

LUEGO DEL COLORIDO OTOÑO Y El FRÍO INVIERNO, ES MOMENTO DE DISFRUTAR DEL PERFUME Y LOS TONOS DE LA PRIMAVERA

nota-primavera

Esta es la mejor época para planificar cambios en el jardín, ya que los veremos durante todo el verano y podremos darle movimiento, vida y color a los parques que por algún tiempo no tuvieron intervención del hombre.

nota-primavera2

En general el mantenimiento de los parques y jardines no resulta de calidad ya que no se hace un trabajo de detalles ni profesional en ese aspecto. Los cortes de césped en serie y la falta de trabajo en los detalles del jardín hacen que todo se vea deslucido en poco tiempo. Es por ello que si bien no creo que sea necesario cambiar todos los meses al jardinero, su presencia es muy importante pero la mirada de un profesional en cada caso y cada tratamiento es vital para el futuro de ese parque o jardín..

nota-primavera3

nota-primavera4

Por esto les propongo dos miradas importantes desde el punto de vista un profesional, la de otoño y ahora la de primavera…nunca es tarde, solo hay que decidirse a ponerle atención a ese lugar que por algún tiempo solo fue visto de lejos, pero que comienza la época de disfrutar de cerca. Tanto por sus texturas, como por sus colores y perfumes. Así que ¡manos a la obra! Y Cuenten con mi asesoramiento para ello.

Algunos TIPS importantes a tener en cuenta:

a)      Podar las gramíneas que aún no deberían haber sido podadas, para que tomen fuerza y rejuvenezcan durante el próximo verano.

b)      Fumigar las rosas, y herbáceas ya sea contra roya, mildiu, y viruela, como algunas de las enfermedades más frecuentes.

c)       Puntear los canteros, y reubicar sectores con corteza o granza, para volver a delimitar los canteros con mayor prolijidad.

d)      En el momento de la remoción de suelo, les recomiendo realizar un pequeño cambio de suelo, agregando como sustrato humus de lombriz, y/o turba, según el tipo de plantas que tenemos en ese cantero.

e)      A estos trabajos recomiendo incluirles una primera aplicación de fertilizantes, para que cuando las plantas empiecen a movilizar su savia circule por ellas el fertilizante y se note en un mejor desarrollo y mayor rusticidad, lo que nos dará mayor tamaño de hojas, y mejores floraciones.

f)       Controlar los tutores en árboles y los que ya no son necesario sacarlos a fin de no dañar las cortezas de las plantas

g)      Volver a programar los sistemas de riego, ya que el agua empieza a ser un factor importante.

h)      Plantear nuevos puntos focales con manchones de  color que seguramente van a ser muy bien armados con plantines de estación.

Bueno estos son algunos de los tips que les dejo para que empiece a florecer el jardín, y que juntos podamos re-armar, y programar el trabajo para el resto de la temporada.

Siempre que la mirada sobre el jardín sea criteriosa, respetuosa y que se acompañe lo natural tanto del entorno como de la arquitectura, estoy segura que se llegará a hacer un muy buen trabajo.

Espero haber aportado algo más a sus Jardines y cuenten con mi mirada para que juntos logremos lo que están necesitando en sus jardines.

Ing. agr. Silvina Papa

INCORPOREMOS EL RELIEVE DEL TERRENO Y EL COLOR EN EL PROYECTO PAISAJÍSTICO

0

INCORPOREMOS EL RELIEVE DEL TERRENO Y EL COLOR  EN EL PROYECTO PAISAJÍSTICO.

Llega el otoño, y a la hora de proyectar el parque o el jardín, resulta importante no solo pensar en las especies que vamos a querer utilizar sino también el lugar correcto de plantación, y el espacio disponible para ellas, teniendo en cuenta el proyecto arquitectónico y la piscina, para evitar problemas a futuro con los asolamientos. El lugar adecuado para la ubicación de árboles va a depender de varios factores, espacio (teniendo en cuenta el crecimiento adulto del árbol elegido), vistas que queremos cuidar y las que queremos ocultar, terreno existente (tipo y calidad de suelo), entre otras. Y en estas cuestiones, es donde el movimiento de suelo y relieve que se logre en los diferentes sectores nos puede ayudar a dar sensación de acercamiento, alejamiento, puntos focales, etc. De esta forma utilizando en forma correcta las lomas y los bajos podremos dar una efecto visual tal que un parque ancho y con poca profundidad, se vea menos ancho y más profundo y viceversa. El relieve logrado, y la ubicación de las especies adecuadas, nos ayudará a lograr esos cambios visuales. camino curvas justificadas diseno-del-trazado-red-viaria-un-parque-ii-ca-L-p8qvsq elevacion Cuando queremos hacer lomas en algún sector del jardín lo más importante es que sean suaves, más anchas que altas, y desde mi punto de vista lo ideal es que tengan movimiento, y no sean rectas. De esta forma si la idea es ocultar algún sector, podríamos hacerlas superpuestas o encontradas de tal forma que se logre un efecto muy valioso que es el de “descubrir” el diseño detrás de ellas.

c1057a3da04288b8f6107cca1ab8a609f1f6fca36e571ef74ba18c3527c145d920160629_11520220160629_115055

También el color puede ser nuestro aliado en este tipo de propuestas de diseño, ya que no solo se pueden lograr efectos de este tipo con el diseño de un jardín nuevo, sino que se pueden modificar parques y jardines que con el tiempo fueron cambiando su esencia. Y solo a modo de referencia hay que tener en cuenta que los colores cálidos (amarillo, rojos, naranjas) acercan las vistas y los fríos( azules, celestes, blancos) alejan; pero siempre teniendo en cuenta que el marco de nuestro jardín será el verde del césped. ( sin descuidar la mirada sobre el color elegido para el casa). Todos los parques son dinámicos, y el detalle que podamos aportar desde una mirada profesional, puede ayudar a modificar cualquier tipo de situación. Las plantas se van adaptando al lugar con el tiempo, y algunas se sienten más a gusto que otras, algunas dominan sobre otras y es por ello que el manejo profesional a lo largo del tiempo es fundamental para que no pierda la esencia. Todos sabemos que mantener el parque no es solo cortar el pasto y cada tanto puntear un cantero, sino que es mucho más que eso, y es por ello que al proyectarlo hay que definir muy bien con el propietario, cuáles serán sus usos, como realizarán el mantenimiento, etc. Pero volviendo al relieve y las lomas, ellas siempre estarán allí, con más o menos plantas, con más  o menos mantenimiento, a menos que luego de varios años queramos dar vuelta la página y comenzar de nuevo. Por eso les propongo observar, planificar y mirar muy bien el jardín desde todos sus lugares antes de pensar en hacer elevaciones. Como siempre digo, cada parque o jardín es único y hay que tratarlo como tal, a veces no todas las especies que nos gustan pueden ser plantadas en nuestro jardín, pero la experiencia hace que se puedan modificar y crear situaciones que cumplan con cada exigencia. Cuenten con eso y adisfrutar del otoño!.   Ing. Agr. Silvina Papa

Silvina Papa en la cancha de Ferrocarril Oeste

0

La ingeniera Silvina Papa, el canchero Claudio Benítez y su compañero, Néstor Chávez, son los encargados del mantenimiento del campo de juego del Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri.

silvina-papa-en-ferro

Silvina Papa comenzó a trabajar en las canchas de Pontevedra, en donde obtuvo excelentes resultados, los cuales luego le permitieron continuar sus tareas en Caballito. Por ello, ahora asesora el cuidado de la cancha principal de Ferro desde hace dos años. “Lo que hago es coordinar y dirigir el seguimiento diario de la parte agronómica, el mantenimiento anual de las fertilizaciones, cortes especiales y resiembras”, explicó la ingeniera. “Más allá de que hay un trabajo previamente pensado, Claudio y Néstor son muy responsables y los trabajos que ellos realizan son a pulmón”, remarcó Papa sobre las dos personas encargadas del campo.

Gracias a Chávez y Benítez, el estado actual de la cancha es notable, incluso tras varios días de lluvia. “Además de estar bien abovedada, esta cancha tiene una base que se hizo hace muchos años, la cual permite que ahora tenga un buen drenaje, diferente al que tienen otros campos de juego”, contó la ingeniera sobre un tema bien conocido por todos los hinchas de Ferro. Esto se complementa con el buen trabajo de Benítez y su compañero, Néstor Chávez. “Trabajamos muy bien en equipo y la verdad es que gracias a Claudio no tenemos tantas complicaciones”, aclaró.

cancha-de-ferro

Por su parte, Claudio Benítez es el canchero principal del club. Llegó al país hace cinco añNos desde Paraguay y los caminos de la vida lo llevaron a Oeste. Por ello, Claudio admitió: “soy hincha de Ferro totalmente porque fue el primer club que conocí en Argentina y la verdad es que me encantó”.

Nota realizada por Franco Fagioli

fuente: http://ferrocarriloeste.org.ar/futbol/futbol-profesional/un-campo-de-juego-especial/

COMO crear un JARDIN EN TODOS los LUGARES de la casa…

0

paisajismo3En primavera todo se vuelve más luminoso, colorido, y perfumado, y por ello les quiero acercar algunas ideas que sin tanto  mantenimiento ni espacio podríamos lograr en cualquier ambiente. Eso sì, buscando las especies adecuadas, la luz necesaria y con poca agua y algo de fertilización podremos lograr que una pared deje de ser común a ser “una pared verde”, y que ese techo o terraza que ves deslucido cambie por completo su aspecto, sirva de pulmón verde y renueve el espacio, purifica el aire y hace un uso sustentable del agua, ya que se reutiliza.

 

Integrar el hambiente exterior al interior es la propuesta. Solo hay que animarse y estar muy bien asesorado.

Una nueva modalidad en términos de sustentabilidad, diseño, paisajismo y tecnología.

Son una nueva aplicación de la jardinería a la arquitectura, con una nueva manera de cultivar plantas sin necesidad de suelo.

Algunos le llaman “muros verdes” y a nivel mundial ya son una fuerte tendencia en el uso del espacio priorizando la calidad de vida y el desarrollo sustentable, ya que con ellos, se busca introducir la naturaleza en los ambientes, y establecer convivencia y cotidianeidad con la naturaleza, recreando a través de los jardines verticales un oasis vegetal que logre dotar de vida cualquier tipo de ambiente, y ciudad. 

Pueden adaptarse a espacios exteriores tanto como interiores, en cualquier entorno climático, y en todo tipo de superficie.

 

Algunos tips …

RIEGO: El sistema de riego está diseñado especialmente para minimizar el consumo de agua. Consiste en una unidad automatizada que controla la inyección de nutrientes y el ciclo de riego.

LUZ: La elección del plantado se hace en base a la incidencia de la luz natural o artificial del lugar donde se desea realizar.

MANTENIMIENTO: Necesitan muy poco mantenimiento ya que funcionan bajo el sistema hidropónico: cultivo sin tierra, las plantas viven de los nutrientes suministrados por medio del agua. El gasto de agua es mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser reutilizada para posteriores riegos. El único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas

Los techos verdes sirven para recrear, en Techos, espacios verdes que funcionen como un jardín tradicional.

La implementación de este sistema sustentable es una excelente manera de ayudar a preservar el equilibrio ecológico en las grandes ciudades.

Los Techos Verdes Consisten en colocar una serie de capas de diversos materiales: tierra, arena, membranas textiles y plásticas en el techo de un edificio o casa con la intención de permitir el crecimiento de pasto y plantas.

Se pueden realizar en techos de casas, edificios y balcones. La superficie puede ser plana e incluso puede tener una inclinación de hasta 45º.

La ventaja de Los Techos Verdes es que siempre protegen la superficie donde se realicen.

paisajismo2

Eco Beneficios

Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno.

Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.

Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

Habilitan espacios urbanos no usados.

No consumen agua dado que es un circuito cerrado de agua.

No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.

1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)

Se pueden diseñar con 25 a 45 plantas por metro cuadrado, la diferencia radica en la imagen inical del producto terminado, y fundamentalmente en la ansiedad del cliente. Pero en cualquiera de los casos siempre el resultado va a ser bueno.

Nosotros queremos que nuestro producto sea el esperado y que pueda estar siempre en óptimas condiciones, es por ello que brindamos no solo el armado, diseño y asesoramiento sino que proponemos un mantenimiento posterior sin costo, por 3 a 4 meses.

paisajismo4 paisajismo1

 

 

Ing. agr. Silvina Papa – Paisajista

1544921137 – 717*235

COLOR, COLOR, COLOR… ¡ESO ES EL OTOÑO!

0

COLOR, COLOR, COLOR… ¡ESO ES EL OTOÑO!

SE ACERCAN LOS DÍAS MÁS FRÍOS, PERO TU PARQUE Y TUS ESPACIOS VERDES NO TIENEN POR QUÉ SENTIRLOS (NI PADECERLOS) RECOMENDACIONES PARA ELEGIR LAS ESPECIES MÁS ADECUADAS PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO

El otoño ya está con nosotros. Una auténtica explosión de color antes de dar paso al invierno, y me encantaría compartir los motivos por los que tanto me gusta esta estación del año. Lo más importante es poder ver, mirar y disfrutarlo… pero para lograr esa paleta espectacular de color en el jardín debemos saber cuáles son las especies más adecuadas para esta temporada.

Las bajas temperaturas hacen que los procesos fisiológicos de las plantas se aletarguen y por ello el recorrido de la sabia se hace más lento, los pigmentos se tornan de otros colores, generando esta situación especial que es la responsable de los cambios de color en las diferentes especies de hojas caducas.

Para apreciar cualquier cosa antes es necesario conocerla. Lo que no conocemos, no lo apreciamos. Y nuestros árboles bien merecen nuestra atención.

POR ELLO COMPARTO CON USTEDES UNA BREVE

RESEÑA DEL TEMA, PARA PODER CLASIFICARLOS

Y RECONOCERLOS.

ÁRBOLES QUE SE TORNAN ROJOS O NARANJAS EN OTOÑO:

ARCE (ACER RUBRA); rhus, cotinus, liquidámbares y fresnos rojos son algunos de los destacados cuando lo que buscamos es aportar rojos y naranjas; sus hojas, en general, son pequeñas y caen armando un colchón debajo de los árboles, ya que caen en un corto plazo. En el caso del cotinus también continúa siendo llamativo por sus inflorescencias plumosas en primavera.

AMARILLOS: ginkgos, fresnos, acacias, abedules, álamos, robles y sauces son algunas de las especies que se caracterizan por virar al amarillo brillante y ocres en otoño. El más destacado en este listado para mí es el ginkgo, árbol medicinal por excelencia, prehistórico, único sobreviviente de Hiroshima… me quedo sin palabras al pensarlo amarillo, como árbol único en los jardines o áreas abiertas de gran extensión, ya que siempre que haya un ginkgo no vamos a poder dejar de darnos cuenta; en otoño es único.

Podríamos nombrar algunos arbustos, con tonos rojos, ocres y grises; los hay de porte alto, medio y bajo. Las fotinias, exigentes en cuanto al nivel hídrico en su desarrollo, son muy llamativas, como también las abelias, las nandinas y nandinas fire power; las ericas con sus floraciones invernales muy sutiles también son una buena opción. Las westringias grises con su floración blanca invernal, son muy llamativas y dan luz a lugares de media sombra.

Y tantos otros que podríamos enumerar… Considero que el otoño es único en sí mismo, es una de las estaciones más destacadas por su color sin grandes modificaciones por parte del hombre, ya que la naturaleza hace todo.

Es buen momento para preparar los canteros para el invierno, aportando sustratos que “desagreguen” la tierra y armen una buena cama de plantación para los plantines de invierno.

 

silvina-papa-otonio

otoño-silvinapapa3 otoño-silvinapapa otoño-silvinapapa2

COMO DISEÑAR EL PAISAJE, Y LOS TIPS PARA LA PLANTACION Y UBICACIÓN DE ARBOLES

0

Al momento de proyectar  la  plantación de los árboles en un parque o cualquier sector que se utilizará de recreación o espacio de sobra, deberíamos pensar cuáles son las especies que mejor responden al suelo y clima que tenemos, y luego evaluar al detalle las condiciones de plantación que requieran los mismos.

En la zona de Canning,  “nuestro corredor verde”, las especies de árboles que mejor se adaptan son:

Acacias, (de Constantinopla, robinias y aromos), ciprés calvo, álamos, sauces, fresnos (dorado, verde, rojo), bauhinias y ceibos, casuarinas, eucaliptus, entre los más usados.

Antes de plantar deberíamos tener presente cual será el crecimiento en el tamaño adulto de la planta para lograr el distanciamiento correcto, y evitar que a futuro, ellos compitan entre sí y que la vida útil de cada uno sea menor.

En general, si la densidad que buscamos es alta, o sea que la sombra que queremos proyectar mucha, deberíamos colocarnos a no más de 3 metros entre plantas. Ahora bien, si queremos dar sectores puntuales de sombra, la distancia no debería ser inferior a los 4 a 5 metros.

También será importante tener en cuenta la forma  y altura del árbol adulto ya que este dato será de suma importancia al momento de elegir.

arboles-silvina-papa

Otro tema a tener en cuenta será la ubicación en cuanto a cercanía a la casa, o veredas. Para evitar que se levanten las veredas o se perforen los caños de desagüe de las cañerías.

La proyección de la sombra del árbol hay pensarla en su tamaño adulto, por lo que la verificación o la mirada de un profesional es fundamental en estos aspectos.

En cuanto a cómo diseñar en torno a ellos, la idea es siempre resaltarlo, y más si sus colores son llamativos en otoño, por lo que es ideal que en sus bases se coloquen pequeñas lomas de tierra que quedarían cubiertas con césped, o algún cubre suelo llamativo, a fin de dejarlo como punto focal. O hacer un pequeño piso de granza, a fin de utilizarlo de refugio de sombra, en donde se colocaría una pequeña mesa, y bancos de hierro o madera.

En cuanto a la plantación puntualmente, la idea es que se haga un hoyo de por lo menos el doble del tamaño del pan de tierra o la maceta utilizada, en el que debería mejorarse el suelo, con resaca, compost, y algún sistema de retención de humedad, con micro y macro nutrientes. De esta forma, la planta en sus primeros años de vida, logra su desarrollo, en forma lenta, pero lo más segura posible, es indispensable que no le falte agua, pero tampoco que se encharque, como para evitar que se ahoguen las raíces.

El stress hídrico es una de las principales causas de la perdida de plantas, más que nada en pleno verano. Por eso también el consejo es que la plantación se realice en otoño invierno, con plantas que no tengan un porte menor a 2 m y con un diámetro de tronco de 6 a 8 cm. Los vientos en la zona también son protagonistas, por lo que es indispensable el tutorado.

Algunos de los beneficios que nos aportan los árboles  en el ambiente, son los de regular la erosión, controlar la contaminación, atrae fauna diversa, y en cuanto al paisaje en sí, hacen más funcional a la arquitectura, permiten una mejor definición de espacios, rompen con la monotonía del paisaje, dan sensación de profundidad, crean ambientes aislados y tranquilos, y terminan siendo el foco de atracción visual, gracias a sus múltiples, formas, sombras , volúmenes y colores . Más allá de revalorizar la propiedad, ya que no vale lo mismo un lote sin árboles, que con ellos.

Valorarlos, cuidarlos, mantener las especies autóctonas, es un desafío y queremos apostar a eso, profesionalizar la búsqueda y la correcta elección de las especies, hará que no se pierda tiempo, ni dinero.

Quedo a su disposición para cualquier consulta al respecto.

Go to Top