CRASAS, AGAVES, ALOES, CEREUS… ALGUNAS DE LAS ELEGIDAS PARA DISTINGIR EL DISEÑO

En esta oportunidad me acerco a Ustedes, para contarles algo sobre una especie de plantas que si bien no son las que más utilizamos habitualmente en nuestros diseños, cobran importancia cuando los estilos son muy marcados.

Las Crasas, crasuláceas, y otras familias, Aagaváceas,  Euforbiáceas, Portulacáceas  y Vitáceas. Las suculentas, en general, crecen en sitios áridos, a sol pleno donde el calor y la sequedad predominan. Estas plantas producen sustancias cerosas, que recubren sus hojas, para protegerse de la irradiación solar.

 

Las plantas crasas son aquellas que se han adaptado, engrosado,  tanto en sus hojas, tallos o raíces, para aumentar el almacenamiento de agua. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados, y sobrevivir así en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

 

 

PARTES DE UNA SUCULENTA: 


Hojas: Son carnosas y suelen protegerse del ataque de animales con la producción de toxinas o camuflándose con el entorno.

Tallos: En la mayoría de los casos son suculentos. El tamaño varía desde algunos centímetros, hasta varios metros (por ejemplo algunos aloes). 

Raíces: Producen una raíz principal que fijará la planta al suelo y otra serie de raíces superficiales que captarán la mayor cantidad de agua posible.

 

Bueno, una vez detalladas las especies en cuestión, les propongo implementarlas, en diferentes formas dentro de los diseños, siempre y cuando estén acorde al diseño arquitectónico planteado.

 

Estas especies se relacionan muy bien con la piedra y la arena, tanto en el exterior como en jardines internos, en el suelo directo o en macetas. Se adaptan muy bien a climas calidos  con grandes amplitudes térmicas (noches frías), y también toleran períodos de heladas. Al ser tan nobles en estos aspectos, son ideales para incluir en los diseños de bajo mantenimiento.

 

El estilo que mejor se adapta a su uso es el despojado, y de tipo “mexicano”, en el que la piedra, tanto como base de los canteros como en las paredes  acompaña muy  bien sus colores y formas tan distintivas.

En general presentan grandes flores muy llamativas, en primavera- verano.

 

Espero que estos tips, puedan servirles como base para “el diseño con crasas”, pero siempre tengan en cuenta que todo diseño debe estar pensado, proyectado en función de varias cosas, y algunas de ellas son: en uso que se le dará al jardín, el estilo planteado, el tipo de mantenimiento que recibirá, las condiciones de clima y suelo del lugar, entre otras.

 

 

                                                Ing. Agr. Silvina Papa – Paisajista- 15 4492-1137