PRIMAVERA

El encanto de los jardines

 

ES, TAL VEZ, LA ESTACIÓN DEL AÑO PREFERIDA POR LOS AMANTES DEL PAISAJISMO. NUESTROS JARDINES IRÁN RECUPERANDO SU COLOR Y ENCANTO LUEGO DE UN FRÍO INVIERNO. EN ESTA NOTA COMPARTIMOS ALGUNOS TIPS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER ALGUNOS CAMBIOS O DE ARMAR DE CERO NUESTRO PARQUE.

La temperatura comienza va en ascenso, los días se alargan, y las plantas empiezan a sentir que al aumentar las horas de luz, sus procesos metabólicos se ponen en marcha y ahora sí, algunas tareas serán básicas para que se vean los resultados en las próximas semanas.

Será fundamental observar el parque, y determinar, cual será el uso que se le quiere dar, los sectores especiales, y las vistas de importancia.

Y para eso, necesitamos contar con la ayuda de un paisajista profesional, ya que no todos los parques son iguales ni contamos con los mismos recursos, ya sean de luz, agua, suelo, y por qué no, económicos, por lo que deberemos interactuar con él para lograr el parque que soñamos y que realmente necesitamos.

 

TIPS Y MANOS A LA OBRA

 

CONTROL DE PLAGAS

 

Es un momento muy importante para combatir las plagas, ya que entramos en unas semanas propicias para la aparición de pulgones, cochinillas, caracoles… Las lluvias primaverales y el ascenso de las temperaturas son ideales para la aparición de las plagas, por lo que habrá que estar bien atento y revisar si las hojas están deterioradas o hay algún insecto en ellas.

 

CUIDADO DEL CÉSPED

Realizar un control de malezas puntual, ya sea en campos deportivos como en nuestros parques, será fundamental, para que se logre la uniformidad de la especie que queramos conservar. Si bien , la  Gramma Bahiana, por ejemplo, es muy invasiva, y suele ocupar el terreno “ganándole”, espacio al resto, hay que revisar su fertilización, para que pueda recuperarse pronto ante el aumento de temperaturas.

Debemos tener en cuenta que no todos los fertilizantes sirven para los mismo ni actúan de la misma forma; por eso también hay que informarse antes de aplicarlos.

Es  buen momento también para corregir imperfección del terreno, que ayudará a que el aspecto del parque luzca aún mejor.

 

APROVECHA EL ESPACIO

Hay que sacarle partido hasta el último rincón del jardín, viendo qué especies se adaptarían mejor a cada zona. En este sentido, los espacios que queden a la sombra gran parte del día también pueden tener su encanto. Los helechos, arces , hostas y calas, se adaptan y crecen muy bien en estas zonas. Y si la idea es iluminar el sector, una buena propuesta puede ser colocar granza o piedras de color que reslaten en el césped, y contra las paredes también es una buena opción.

 

APORTAR COLOR

Juega con las dimensiones y las formas de tu jardín. Las trepadoras son una buena forma de rellenar espacios – sobre un muro, alrededor de una ventana, o en los límites del jardín – y además aportan una sensación más silvestre, como si la naturaleza invadiera el jardín. Son también un buen método para ganar un poco de sombra.

Algunas tienen floraciones llamativas, y muy perfumadas. Es importante saber combinarlas.

En general, me inclino por los canteros monocromáticos, ya que llevan la vista hacia el lugar y nunca pasan desapercibidos.

 

EL RIEGO

Lo ideal sería tener un sistema de riego automático que asegurara el buen mantenimiento del agua en el jardín, sobre todo si es grande y lleva mucho tiempo regar cada sector. Pero no siempre es posible tener riego automático, así que las opciones son el riego manual, colocando valvulas de acople rápido en distintos sectores del parque , para que faciliten la llegada con la manguera, y no dejamos a un lado ningún rincón.

Si no, otra opción no tan costosa, es realizar un sistema simple de riego por goteo, en sectores puntuales .

Lo importante es que, a medida que vaya subiendo la temperatura, podamos ir manteniendo la humedad del suelo y de los canteros que así lo requieran.