Si bien en esta etapa ya se hicieron los trabajos más importantes a nivel resiembra y fertilizaciones antes de la resiembra, en este momento o sea cuando empezamos a tener temperaturas más elevadas, es momento de fortalecer el pasto base, o sea que tenemos que cuidar la carpeta cespitosa natural o implantada del verano. En general esta especie es bermuda o un blend de ellas.

Lo ideal es que empecemos las tareas con una aireación y dressing de la cancha. Para que lo que recomiendo el uso de vertidreing (máquina que saca los tarugos) y que no sea de mucha profundidad a menos que la base de la cancha esté mas compactada de lo normal. Los tarugos pueden o no retirase, será también una decisión del asesor.

La cantidad de pasadas, dirección y repeticiones en el verano estarán de acuerdo a la compactación que la cancha haya logrado a lo largo del campeonato anterior. El tipo de arena también será evaluado por un profesional, pero nunca se debe arenar con menos de 30 m3.

En ese momento (arenado) también se puede intentar hacer un trabajo diferencial en algunos sectores para corregir pequeñas imperfecciones del campo de juego.

Luego de este trabajo recomiendo realizar al menos una vez al mes en los meses siguiente un corte vertical, para de esta forma cortar en forma superficial los estolones de la gramilla o el kikuyo (según la base de la cancha) para favorecer el entramado de la misma y aumentar la cobertura.

En primavera y verano tenemos que modificar los turnos y tiempos de riego, aplicando siempre un riego al medio día cuando la insolación es máxima, para evitar el strees hídrico de la plántula. Lo mismo ocurre con las fertilizaciones, que lejos de ser un plan estándar para todas las canchas, hay que observar, no solo el estado del material vegetal, el suelo ( con un análisis de suelo) y el agua de riego ( con un análisis de calidad de agua), para determinar cuál será el fertilizante más adecuado a cada necesidad. Muchas veces se opta por fertilizaciones comunes y generales pero que no terminan resultando efectivas para nuestro campo de juego.

La diferencia entre fertilizar , cortar y regar bien o mal, se verá en el corto plazo, ya que el uso y las condiciones climáticas van a condicionar la respuesta del campo de juego.

Para poder obtener buenos resultados estoy convencida de que el trabajo en equipo es fundamental, el canchero, la comisión directiva, el DT y el ( la ) ingeniero asesor deben trabajar en la misma línea, ya que solo así se podrán observar buenos resultados. Con el compromiso de todos y el respeto por el trabajo del otro.

Quedo a disposición para cualquier consulta al respecto o análisis de cada situación en particular.

Ing. Agr. Silvina Papa

Asesora de canchas deportivas